Atrás

Aprobado el manual para los componentes de mesas electorales

Aprobado el manual para los componentes de mesas electorales

22·03·2019 Volver

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al documento, que elabora el Ministerio del Interior con la supervisión de la Junta Electoral Central.

El Ejecutivo Regional ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales de las elecciones a la Asamblea Regional del 26 de mayo. La finalidad de este manual es que los componentes de las mesas puedan desempeñar correctamente las funciones derivadas de su nombramiento.

En las próximas elecciones del 26 de mayo existirá una mesa electoral común para las elecciones autonómicas, locales y al Parlamento Europeo. La ley exige que, en el momento de la notificación al presidente y vocales de las mesas electorales de su designación como tales, se les deberá hacer entrega de este manual sobre sus funciones, elaborado por el Ministerio del Interior y supervisado por la Junta Electoral Central en su sesión de 23 de enero de 2019.

El texto del manual aprobado por el Ejecutivo murciano en su reunión del 6 de marzo recoge de forma cronológica las actuaciones que deben realizar los miembros de la mesa durante la jornada electoral, entre ellas, la reunión en el local electoral, la comprobación del material y de las condiciones del recinto.

También detalla el documento las distintas actuaciones que se deben llevar a cabo durante la jornada de votación, la forma de efectuar el escrutinio, la cumplimentación del acta de escrutinio y la preparación y entrega de la documentación electoral al final de la jornada.

El manual realiza asimismo una referencia a las funciones de los interventores y apoderados de las candidaturas y establece instrucciones sobre las normas de orden público dentro del local electoral e, incluso, en los alrededores, durante la jornada electoral para garantizar la libertad de voto de los electores y el cumplimiento de la ley, normas de las que es responsable el presidente de la mesa electoral.