Censo electoral

¿Qué es el censo electoral?

El censo electoral es una base de datos que contiene la inscripción de las personas que reúnen los requisitos para votar. La inscripción es automática con actualizaciones mensuales.

El censo electoral de las Elecciones Autonómicas lo integran los electores residentes en España y los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. Ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos.


¿Es obligatorio estar inscrito en el censo electoral?

La inscripción en el censo electoral es obligatoria para poder votar. La inscripción es automática, por lo que el ciudadano con derecho de sufragio activo no tiene que realizar ninguna gestión en la Oficina del Censo Electoral (OCE), salvo que sus datos en el censo no sean los correctos.


¿Cómo puedo comprobar que estoy inscrito en el censo electoral?

Debe dirigirse a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, en la que se encuentra disponible el censo actualizado de manera permanente. Para consultar que está inscrito en el Censo Electoral de las Elecciones a la Asamblea Regional de Murcia de 2019 también puede dirigirse a su Ayuntamiento o Consulado.


¿Qué hacer en caso de que mis datos sean erróneos?

Si detectara algún error en sus datos censales, puede presentar una reclamación en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, en el Ayuntamiento del municipio en el que se esté censado o empadronado o en el consulado que corresponda.

Las reclamaciones para subsanar errores de datos censales pueden presentarse entre el 8 y el 15 de abril de 2019. En este período sólo serán tenidas en cuenta las reclamaciones referidas a errores en los datos personales, a los cambios de domicilio o a la no inclusión del elector en ninguna sección del censo pese a tener derecho a ello.


¿Qué es una tarjeta censal?

La tarjeta censal es el documento que la Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores con derecho a voto con los datos actualizados de la inscripción en el censo electoral y del colegio electoral, sección y mesa en los que le corresponde votar..


¿Puedo usar la tarjeta censal para identificarme a la hora de votar?

No. La tarjeta censal tiene sólo carácter informativo y no sirve para identificarse a la hora de votar. Para identificarse ante la mesa electoral sólo son válidos el Documento Nacional de Identidad, el permiso de conducir o el pasaporte. 


¿Existen personas inscritas en el censo electoral que no pueden votar?

Sí. En el censo electoral también se inscriben con la calificación de "menor" todos los residentes que cumplen 18 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año siguiente. Estos ciudadanos inscritos podrán votar en el caso de que hayan cumplido 18 años el próximo día 26 de mayo. 


¿Puedo votar aunque no esté inscrito en el censo?

Una vez finalizado el plazo de rectificaciones y reclamaciones y hasta el mismo día de la votación, en el caso de que sigan existiendo errores en sus datos censales, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le puede expedir una certificación censal con la que es posible ejercer su derecho a votar. Estas certificaciones pueden expedirse hasta el mismo día de las elecciones.

Las certificaciones pueden ser de dos tipos:

  • Certificación de alta: constituye la prueba de que la persona que la presenta acredita estar inscrita en el censo a pesar de no figurar en las listas.
  • Certificación de corrección de errores: para los casos en los que el elector sí que aparece en las listas pero existe algún error en sus datos (nombre, apellido, etc.). 

¿Puedo votar si mis datos son erróneos en el censo de la mesa en la que voto?

En estos casos, es la propia Mesa la que, a la vista de los documentos acreditativos y del testimonio que puedan presentar los electores presentes, decide por mayoría si es posible que ejerza su derecho a votar. En el supuesto de que la identidad genere dudas, deberá dirigirse a la sede de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral para que le expida una certificación censal específica de corrección de errores del censo con la que podrá ejercer el voto.