Los electores se agrupan por primera vez en una circunscripción única

Las Elecciones a la Asamblea Regional de Murcia que se celebran el día 26 de mayo de caracterizan por una novedad que las diferencia sustancialmente de las nueve anteriores que han tenido lugar desde el año 1983. Por vez primera, los electores de la Región se incluyen en un censo único, desapareciendo por tanto las cinco circunscripciones existentes hasta ahora. Este es el sistema electoral que se aplica asimismo en el resto de Comunidades Autónomas españolas uniprovinciales.

Básicamente la diferencia estriba en que los ciudadanos eligen ahora una lista única formada por los candidatos de su partido o coalición de preferencia. Hasta ahora, existían cinco listas distintas por cada partido o coalición, por cada una de las circunscripciones en las que estaba dividida la Región de Murcia.

La reforma de la Ley Electoral Regional que se llevó a cabo en 2015 y que se aplica el 26 de marzo por vez primera trae consigo otros cambios. También rebaja al tres por ciento el mínimo de los sufragios válidos necesarios para optar a representación parlamentaria.

Además, la nueva normativa impide que los diputados ocupen otros cargos como alcaldes y concejales y reduce el techo de los gastos de los partidos durante las elecciones.